educar
Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán
Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Solo Texto

Ficha Técnica

Institución Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Dirección Congreso 141 | T4000IEC | San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Teléfono (381) 431-0826 y 422-1335

E-mail info@museocasahistorica.org.ar

Sitio http://www.museocasahistorica.org.ar

Horarios de visita Todos los días de 10 a 18 hs.
Del 10 al 31 de julio: todos los días de 9 a 19 hs.

Cuento

Susurros

El espectáculo de luz y sonido de la casa histórica de Tucumán fue estrenado en 1968. Alfredo Alcón y Lola Membrives (fallecería al otro año) encabezaban la lista de actores convocados para interpretar las voces de los congresales. Una serie de extras sumaba las suyas en el ¡Viva la Patria! final con que se cerraba la gala. El miércoles 7 de julio se hizo un ensayo general durante el cual debieron ajustarse algunos detalles de iluminación. El sonido no presentó ningún problema...

ACA VA EL AUDIO DEL CUENTO


Continuar leyendo

Obras

Coronación de la Virgen

Actas Secretas del Congreso

Ave

Acta de la Independencia

Arcón de San Martín

Sahumador

Virgen de la Merced

Silla de Alvear

Infografía de la Batalla de Tucumán

Mesa de la Sala de la Jura

Constructores/ Arquitectos + fecha

Sin datos de constructores (siglo XVIII)

Reconstrucciones/ Refacciones + año

Reconstrucción: Arq. Mario Buschiazzo y Amilcar Zanetta López (1943). Restauración: Arq. Juan Carlos Marinsalda, Juan Pujal y Andrés Nicolini (1993-1996)

Créditos

Archivo Casa Histórica de la Independencia; Archivo Museo Histórico Nacional.

Mural del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y el portal educ.ar desarrollaron el proyecto de un Mural del Bicentenario interactivo, en base a una obra del dibujante Miguel Rep. Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar
Acceder al recurso

Sudamérica libre. Canal Encuentro
Cartas y mapas para llevar adelante una actividad grupal en el aula sobre la Declaración de la Independencia, en el contexto de las luchas por la independencia en toda América
Acceder al recurso

9 de julio de 1816. Juego e historia construyendo una narrativa
En la actividad en el aula que propone este especial, se buscó recuperar, para el abordaje de esta fecha, la complejidad. Allí encontrarán algunas propuestas de trabajo, y materiales listos para ser impresos
Acceder al recurso

9 de Julio: Día de la Independencia
Había una vez un país… en el sur es un conjunto de materiales que acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre la creación y conformación de la Argentina. Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar con los alumnos en las aulas. Colección educ.ar, CD 18
Acceder al recurso

Línea de tiempo. Declaración de la Independencia
Un recorrido interactivo por los sucesos anteriores a la Declaración de la Independencia de nuestro país
Acceder al recurso

Video sobre el Congreso de Tucumán de las Provincias Unidas
Acceder al recurso

Video sobre las Guerras de la Independencia en América Latina, década 1810
Acceder al recurso

Secuencia didáctica sobre la ruptura del orden colonial en América Latina: militarización, caudillos y guerras civiles.
Acceder al recurso

Texto del recorrido
Adjuntamos el texto del recorrido por el edificio en formato pdf
Acceder al recurso

Fachada

El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

A partir de fines del siglo XIX,  el sitio se convirtió en lugar de peregrinaje para estudiantes y asociaciones patrióticas. Todos los 9 de julio comenzó a celebrarse en este solar el Día de la Independencia. En 1904 se construyó un pabellón que protegía la Sala de la Jura donde las autoridades realizaban los actos oficiales. Tras la reconstrucción estas celebraciones continuaron, destacándose la Declaración de la Independencia Económica, realizada en 1947 con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón. A partir de 1992, cada 9 de julio San Miguel de Tucumán se transforma en capital de la República Argentina y sede del Poder Ejecutivo, realizándose en la Casa Histórica de la Independencia el acto oficial del Gobierno Nacional.

Comenzaremos a recorrerla atravesando sus puertas de color azul, el mismo que tenía cuando se reunió el histórico Congreso, dispuestas en su característico marco barroco pintado originalmente con cal.

PL-CATUC-01

Hall de ingreso

 

PL-CATUC-02

Patio de Homenajes

La gran cantidad de placas conmemorativas obsequiadas por asociaciones, escuelas, colegios y universidades se ubicaron cronológicamente en el tercer patio de la casa. Detrás de ellas se abre un gran espacio para realizar los actos y espectáculos anuales. Los dos grandes relieves de fundición que Lola Mora realizó para las remodelaciones de 1904 fueron fomentados por el entonces Presidente Julio A. Roca. El que representa el momento de la jura lo cuenta entre las figuras de los diputados vistiendo su traje militar. Los murales fueron retirados para reconstruir la casa en 1943 y guardados hasta que en 1966 se los reubicó en este patio.

PL-CATUC-12

 

Sala de la Jura

Éste es el recinto donde se realizaron las sesiones del Congreso. Aquí se llevaron a cabo los nombramientos, los debates, las exposiciones, la sesión del informe de Belgrano y finalmente se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica de la monarquía española el 9 de julio de 1816. Presidía esa histórica sesión el diputado por San Juan, Narciso Laprida. Diez días después el diputado por Buenos Aires, Pedro Medrano, solicitó agregar la frase “y de toda otra dominación extranjera” para desalentar los proyectos de sumisión a otra monarquía europea. En el centro de la sala se expone el único documento que contiene esta declaración, una de las copias manuscritas por el secretario Serrano, diputado por Charcas. Posteriormente se editaron impresos en español y quechua para difundirla.

El consenso logrado para dar este gran paso comenzó a desarmarse ante el desafío de redactar una Constitución y sólo llegó a elaborarse un Reglamento Provisorio que no fue nunca promulgado por el Director Supremo. A principios de 1817 los ejércitos realistas avanzaron sobre la provincia de Salta, pero fueron repelidos por Juan Martín de Güemes. Sin embargo, gran parte de los diputados decidió trasladar el Congreso a Buenos Aires. Los diputados cordobeses se opusieron y fueron arrestados. Dos años después se redactó la Constitución que instalaba un gobierno centralista y no descartaba un régimen monárquico. El republicanismo y federalismo creciente en todas las provincias manifestó su rechazo.

Los pisos, paredes y techos de esta sala son los mismos que albergaron a aquellos representantes, retratados en  los cuadros colgados en las paredes del recinto. También podemos ver un crucifijo, una mesa y sillones que reconstruyen la cabecera del Presidente del Congreso y sus secretarios.

PL-CATUC-11

Antesala del Salón de la Jura

Este espacio conecta los dos patios de la casa y permite el ingreso a la Sala de la Jura. Aquí encontramos la puerta de madera original de la casa Laguna Bazán, que se reparó y pintó de azul para recibir al Congreso. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Histórico de la ciudad de Luján, que la cedió momentáneamente a este sitio.

La lista de diputados enviados por Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán figuran también en esta sala con una pequeña biografía. Éstos nombraron Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El presidente del Congreso era rotativo y los secretarios eran Juan José Paso y José Mariano Serrano.

En este salón también podemos ver el arcón que guardaba la bandera de ceremonias en 1904.

PL-CATUC-10

Sala del Congreso de 1816

El crecimiento del federalismo en las provincias del Litoral y la Banda Oriental llevó al Directorio a convocar un Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán. Los “Pueblos libres” (Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba) ya habían declarado su independencia un año antes, liderados por Gervasio Artigas. Por lo tanto, excepto en el caso de Córdoba, no enviaron diputados y entendieron que estaban en guerra con el Directorio.

Todos los participantes del Congreso tenían como objetivo declarar la Independencia, redactar una Constitución y analizar la situación con los “Pueblos libres” y las potencias europeas. Las sesiones y debates sobre la emancipación y el gobierno fueron publicadas por el periódico El Redactor, algunos de cuyos ejemplares podemos ver en esta sala. Pero las cuestiones diplomáticas y bélicas fueron reservadas a las Actas Secretas, de las cuales encontramos aquí una edición facsimilar. Todos los documentos oficiales que se archivaron en la Legislatura de Buenos Aires hacia 1821 se han extraviado. En una de las vitrinas podemos ver la llave de la puerta original de la casa.

PL-CATUC-09

Sala de Tucumán en 1816

 

PL-CATUC-08

Sala Batalla de Tucumán

Durante la Guerra de la Independencia se destacaron las batallas ganadas por el General Belgrano y el Ejército del Norte en Tucumán y Salta. Después de reemplazar a Castelli, Belgrano debió organizar el “Éxodo jujeño” para evitar un rápido avance de las tropas realistas comandadas por José Manuel de Goyeneche. Bernabé Aráoz, militar tucumano que llegaría a ser gobernador en tiempos del Congreso, alentó a Belgrano para ofrecer resistencia en San Miguel de Tucumán, ciudad donde la causa patriota era fuerte. Una avanzada liderada por Pío Tristán entabló combate con las tropas de Belgrano iniciando la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812.

En el centro de la sala podemos ver la infografía con el plano de la batalla. La victoria fue muy celebrada y el 27 de octubre Belgrano cedió su bastón de mando a la Virgen de la Merced, protectora del ejército. Una imagen de esta Virgen a la que se le incorporó el bastón puede verse en este salón.

La Batalla de Tucumán permitió el rearme y la persecución del enemigo. El 20 de febrero de 1813 el Ejército del Norte vencía nuevamente a Tristán en la Batalla de Salta, asegurando la libertad en las Provincias Unidas.

PL-CATUC-07

Sala Revolución y Guerra

Todo este mundo colonial comenzó a cambiar con los hechos que desató la Revolución de Mayo ocurrida en Buenos Aires en 1810. Esta sala contiene una serie de objetos indicadores del protagonismo que tuvo esta región en los conflictos producidos por la creación del gobierno autónomo. La Junta en Buenos Aires se preocupó por mantener el territorio unificado del caído Virreinato. Así, un ejército liderado por Juan José Castelli se encaminó hacia el Alto Perú y el 25 de mayo de 1811 celebró la Revolución en Tiahuanaco. Sus medidas liberales, como la abolición de la servidumbre indígena, el fin del sistema de mita, el libre comercio y el reparto de tierras provocaron descontento entre la elite altoperuana. Los ejércitos realistas avanzaron desde el Virreinato del Perú y vencieron a los patriotas en la Batalla de Huaqui.

A partir de ese momento el frente de batalla se trasladó a las provincias del noroeste. Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte y, tras algunas victorias, tuvo que retroceder. En Buenos Aires, los cambios políticos durante el Segundo Triunvirato llevaron a Carlos María de Alvear y José de San Martín a liderar la lucha contra los ejércitos realistas. San Martín se instaló en Tucumán y reemplazó a Belgrano, pero las dificultades para organizar el ejército lo llevaron a planificar el Cruce de los Andes. En esta sala podemos ver dos objetos pertenecientes a estos próceres: un arcón utilizado por San Martín para guardar y transportar su ajuar y un sillón  propiedad de Alvear.

PL-CATUC-06

Sala Vida Cotidiana

Las familias tucumanas vivían en estas casas alrededor de patios que permitían el ingreso de luz, aire y el acceso al agua. Sus galerías se utilizaban para labores domésticas, pero también para refrescarse, leer o rezar. Los árboles generalmente eran frutales y en los sectores traseros de la casa residían los criados y esclavos. Allí se realizaban otras tareas como la cocina, la limpieza, la cría de animales y cuidado de caballos. Podían encontrarse pequeños talleres o carpinterías.

Muchos artesanos vivían en la ciudad y los vendedores recorrían las calles llevando sus productos. Las estatuillas de plata que representan las actividades y trabajos cotidianos, como esta figura de un arriero y su ganado, existían ya en el arte precolombino y se reprodujeron en la sociedad colonial americana.

El transporte de ganado era la actividad principal de los valles y las quebradas de toda la región, por lo que conocer los caminos y postas era un saber muy preciado. Arrieros y baqueanos permitían dominar el territorio, llevando ganado y productos al Alto Perú y transportando las monedas de plata hacia Córdoba y Buenos Aires.

PL-CATUC-05

Primer Patio

 

PL-CATUC-03

Sala Antiguo Régimen

Las ciudades del noroeste argentino jugaron un papel fundamental en el marco del Virreinato del Río de la Plata. La economía del territorio y el comercio dependían de la producción de plata en el Alto Perú, principalmente de las ciudades de Potosí y Oruro. El Cerro Rico de Potosí demandaba para el trabajo en sus minas una gran cantidad de indígenas (mitayos), esclavos (yanaconas y africanos) y animales utilizados para el transporte. También los funcionarios, las órdenes religiosas, los comerciantes y las familias de la elite demandaban productos provenientes de Europa que ingresaban por los puertos del Río de la Plata y subían a la Puna por el Camino Real que unía las ciudades del noroeste.

San Miguel de Tucumán era una de las ciudades que mantenían esa red comercial hacia Potosí, aportando ganado y alimentos. En esta sala podemos ver objetos relacionados con esta sociedad colonial, entre los que se destacan los trabajos artesanales realizados con la plata altoperuana, como un incensario utilizado en las iglesias como objeto de purificación espiritual. La vida religiosa marcaba los tiempos de esta sociedad afirmando el orden jerárquico y  manteniendo la cultura cristiana europea con su liturgia y su uso de las imágenes. Pinturas, crucifijos, escapularios, estampas, miniaturas y relicarios fomentaban la devoción católica y eran habituales en cualquier hogar. Sobre una de las paredes vemos un cuadro de la Coronación de la Virgen realizado en el siglo XVIII,  de confección americana. La imagen de María fue la que mayor devoción suscitó en nuestro continente ya que representaba el amor maternal y la pureza espiritual.

PL-CATUC-04

Sahumador

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Sahumador

Procedencia

Alto Perú

Año

Siglo XVIII

Materiales y técnica

Plata repujada con incrustaciones de oro y piedras semipreciosas

Dimensiones

20 x 8 cm.

Arcón de San Martín

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Arcón de San Martín

Año

Siglo XIX

Materiales y técnica

Madera de cedro y algarrobo, tallada. Herrajes y guarniciones de hierro.

Dimensiones

53 x 93 x 52 cm.

Notas

Según la tradición, fue utilizado por el General José de San Martín en 1814, durante su estadía en la estancia de la Ramada de Abajo, en Burruyacú, localidad al noroeste de Tucumán.

Infografía de la B. de Tucumán

FO-CATUC-07-INBATU-s

Ficha Técnica

Descripción

Infografía de la Batalla de Tucumán

Notas

Croquis extraído del libro de Antonio Correa, "Primer Centenario de la Batalla de Tucumán - 24 de septiembre de 1812-1912", editado por el colegio Salesiano General Belgrano. Tucumán,  1920.

Acta de la Independencia

Galería de Fotos

Ficha Técnica

Descripción

Acta de la Independencia

Actas Secretas del Congreso

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Actas Secretas del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Notas

Congreso instalado en Tucumán el 24 de marzo de 1816 (6 de julio 1816 – 10 de diciembre 1819). Ed. Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1926.

Virgen de la Merced

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Virgen de la Merced

Año

Siglo XVIII

Materiales y técnica

Óleo sobre tela

Dimensiones

26 x 16 cm.

Notas

La figura representa la imagen de la Virgen portando el Bastón de Mando que Belgrano le ofrendara después de la Batalla de Tucumán, en agradecimiento por la victoria.

Ave

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Ave

Procedencia

Alto Perú

Año

Siglo XVIII

Materiales y técnica

Madera tallada y chapa de plata cincelada, repujada y trabajada con martillo.

Dimensiones

63 x 43 cm.

Notas

Esta pieza ornamentaba el frente de un facistol (atril grande) del coro, usado para colocar los libros litúrgicos de las iglesias coloniales.

Silla de Alvear

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Silla de Alvear

Procedencia

Jesuita

Año

Siglo XVIII

Materiales y técnica

Madera, cuero, tallado, repujado y policromado

Dimensiones

115 x 62 cm.

Coronación de la Virgen

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad

Procedencia

Escuela Cuzqueña, Alto Perú

Año

Siglo XVIII

Materiales y técnica

Óleo sobre tela

Dimensiones

179 x 100 x 11 cm.

Mesa de la Sala de la Jura

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Mesa de la Sala de la Jura

Materiales y técnica

Madera

Dimensiones

147 x 104 x  80 cm.

Sala: Fachada