educar
Cabildo
Cabildo

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Museo del Cabildo

Solo Texto

Ficha Técnica

Institución Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

Dirección Bolívar 65 | C1066AAA | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires

Teléfono (11) 4342-6729 y 4334-1782

E-mail visitascabildo@cultura.gov.ar

Sitio http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=organismo&id=9&idd=5

Horarios de visita Miércoles a viernes de 10.30 a 17 hs. Sábados y domingos de 11.30 a 18 hs. | Visitas guiadas: Todos los días, excepto los sábados, a las 15.30 hs..

Cuento

Papel glacé

Hubo una vez un chico que se quedó toda la tarde de un domingo picando papel glacé para hacer el Cabildo más lindo del mundo. La señorita había dicho que los alumnos iban a votar por los tres mejores trabajos y que los ganadores se expondrían en el salón principal de la escuela...

ACA VA EL AUDIO DEL CUENTO


Continuar leyendo

Obras

Día de fiesta en la plaza de Victoria

Estandarte Real

Arca de caudales

Reglamento de Milicias

Lámina de Oruro

Banderola

Escudo

Imprenta

Real Cédula

Moneda

Constructores/ Arquitectos + fecha

Arq. Andrea Bianchi (1725-1740)

Reconstrucciones/ Refacciones + año

Refacciones: Pedro Benoit (1879). Arq. Juan Buschiazzo (1889). Arq. Mario Buschiazzo (1939-1940). Puesta en valor dirigida por Arq. Alberto Petrina y coordinada por Arq. Elina Tassara (2010)

Créditos

Archivo General de la Nación; Museo Histórico Nacional; Juan Manuel Blanes; Benito Panuzi, Archivo revista Life; Carlos Pellegrini; Monumenta Iconográfica Salvador María del Carril; Colección Carlos Sánchez Idiart; Horacio Coppola por cortesía Galería Jorge Mara LaRuche; Archivo General de la Nación; Colección Instituto de Arte Mario Buschiazzo; mapping: Esteban Sapir, Álvaro Vázquez, Francisco Alcaro y Joaquín Marqués.

Vista del cabildo y del fuerte de Leoni Mathiss: Colección Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Dirección: Crisólogo Larralde 6309

Mapa del Bicentenario
Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Acceder al recurso

Misión del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Información sobre los fines del museo
Acceder al recurso

Lectura crítica de documentos históricos
Actividades para indagar de forma crítica algunos elementos que forman parte del proceso a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país
Acceder al recurso

Los múltiples Belgranos
Actividad pensada para revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano, y analizar distintos textos que construyen a los múltiples Belgranos
Acceder al recurso

Ideas, conceptos y palabras de 1810. CD 28
En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de Mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes? En el marco del Bicentenario, explicaciones de especialistas, herramientas multimedia y fuentes para estudiar los significados de ayer y pensar en los sentidos de hoy. Colección educ.ar, CD 28.
Acceder al recurso

Video sobre la Revolución de Mayo de 1810
Acceder al recurso

Infografía sobre la Revolución de Mayo de 1810
Acceder al recurso

Mural del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y el portal educ.ar desarrollaron el proyecto de un Mural del Bicentenario interactivo, en base a una obra del dibujante Miguel Rep. Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar
Acceder al recurso

Revolución en el aula
La idea con Revolución en el Aula es lograr una complementación multimedia de la película Revolución, el cruce de los Andes. A través de un aplicativo digital, que puede visualizarse on line, se propone interpretar la coyuntura de la gesta que lideró el general José de San Martín y que finalizó con la independencia de distintos países del continente americano. Desde Canal Encuentro y Conectar Igualdad, se sube la historia del Gran Capitán a la autopista de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y se elabora un espacio digital interactivo que permite revisitar de manera novedosa el momento político, económico y sociocultural del cruce de los Andes.
Acceder al recurso

Texto del recorrido
Adjuntamos el texto del recorrido por el edificio en formato pdf
Acceder al recurso

Fachada

El edificio actual del Cabildo ha sufrido importantes reformas y sólo conserva algunos de sus espacios originales. Fue escenario de importantes eventos históricos, destacándose la revolución que puso fin al dominio colonial español en mayo de 1810.

Hoy es un museo que ha sido reacondicionado para los festejos del Bicentenario de esa revolución. Todos los espacios del edificio histórico se habilitaron como salas de exposición. Por primera vez podemos acceder al balcón y ver, en el patio, los túneles a través de una cámara subterránea.

Los objetos que vemos en las salas también han sido restaurados y la iluminación de los espacios y la fachada tienen un moderno sistema que nos permite apreciar su arquitectura.

01_Fachada

Cabildo Abierto 22 de mayo (balcón)

Este histórico balcón fue utilizado el 22 de mayo de 1810 para los famosos debates del “Cabildo Abierto”. Este tipo de sesiones eran excepcionales. La noticia de la caída de la Junta de Sevilla provocó que los criollos revolucionarios le solicitaran al Virrey Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto, quien aceptó a regañadientes al ver que no tenía el apoyo de los regimientos armados. La llamada “Legión Infernal”, encabezada por Domingo French y Antonio Beruti, se encargó de garantizar el ingreso de la mayoría de los criollos y dejar afuera a los españoles. Los criollos se distinguían con los colores del monarca Borbón: el celeste y blanco.

Los intensos debates del 22 de mayo se realizaron en esta galería. Se destacaron Juan José Castelli y Cornelio Saavedra indicando que la soberanía, ante la ausencia de un poder central, retornaba al pueblo y que la autoridad del Virrey ya no tenía vigencia legal. Esta moción fue la más votada y el poder se entregó al Cabildo hasta que se eligiera la Junta de Gobierno.

Desde el 23 de mayo hasta el 25 de mayo, y pese al intento de los españoles de imponer a Cisneros como Presidente, el Regimiento de Patricios inclinó la balanza a favor de los criollos que lograron conformar una junta autónoma encabezada por Saavedra.

09_Balcon

Patio Interno


08_Patio_Interno

Sala Cabildo Gobernador

Durante la Revolución de Mayo el Cabildo se transformó en uno de los factores de poder más influyentes en Buenos Aires. El primer gobierno patrio se conformó en su interior y aquí podemos ver los retratos de sus integrantes. Frente a los sucesivos gobiernos el Cabildo continuó representando al pueblo de Buenos Aires. Protagonizó motines, levantamientos y combates entre las facciones políticas generadas tras la revolución.

No todas las ciudades del antiguo Virreinato se plegaron a la Revolución. Asunción, Montevideo y algunas ciudades del Alto Perú no reconocieron a los gobiernos porteños. La Asamblea de 1813 intentó unificar a las provincias creando el Directorio. Su lema, “Unión y Libertad”, se lee en la primera moneda acuñada en Potosí, exhibida en esta sala. Allí aparece también el escudo que adopta la Asamblea, entre otros elementos que se transformarán con el tiempo en nuestros símbolos nacionales. Estos pasos se consolidaron con la declaración de Independencia en el Congreso celebrado en Tucumán en 1816.

La caída del Directorio después de la batalla de Cepeda en 1820 provocó una reorganización del gobierno de la provincia de Buenos Aires, imponiéndose Martín Rodríguez como gobernador. A partir de ese momento el Cabildo dejó de ser un protagonista político para concentrarse en su función judicial.

07_CabildoGobernador

Escaleras

Sala Cabildo y Revolución

En los dos extremos de esta sala encontramos pinturas que representan las rendiciones de las Invasiones Inglesas. Durante las incursiones británicas de 1806 y 1807, el Cabildo mantuvo el poder político, debido a que el Virrey Sobremonte se retiró a la ciudad de Córdoba. Los integrantes del Cabildo, encabezados por Martín de Álzaga, organizaron la resistencia y la reconquista de la ciudad. Después de la victoria y por única vez, el Cabildo, y no la Corona, eligió un nuevo Virrey: Santiago de Liniers.

Otro factor importante en la gestación de la Revolución fue la difusión de nuevas doctrinas filosóficas y políticas que llegaban al Virreinato. Entre quienes las cultivaban, se destacó Manuel Belgrano, nombrado Secretario del Real Consulado en 1794 por una Real Cédula que podemos ver en una de las vitrinas. El Consulado era un tribunal comercial que tenía una fuerte influencia en el desarrollo económico del Virreinato. Belgrano también fomentó la edición del Telégrafo Mercantil, primer periódico porteño.

Las imprentas jugaron un papel fundamental imprimiendo actas, bandos, periódicos e incluso las invitaciones para el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. La Gazeta de Buenos Ayres se transformó en el órgano de prensa de la Revolución. En el centro de la sala vemos una antigua imprenta reconstruida en 1942 en base a piezas originales de una prensa tipográfica de principios del siglo XVIII.

06_CabildoYRevolucion

Sala Capitular

La corona española trasladó a América muchas de las instituciones de la península ibérica. Una de ellas fue el Cabildo, la autoridad política más alta de la ciudad. La Sala Capitular es la más importante y estaba amueblada con más lujo que el resto, ya que aquí se reunían todas las semanas los miembros del Cabildo elegidos anualmente entre los vecinos de Buenos Aires y confirmados luego por el Virrey. Ellos deliberaban y tomaban decisiones relacionadas con la administración de la justicia y los bienes públicos, el control de la limpieza, la supervisión de la provisión de alimentos a la ciudad y el ejercicio del poder de policía.

Uno de los tesoros históricos que encontramos en esta sala es una lámina repujada en oro y plata que la ciudad de Oruro obsequió en 1807 en reconocimiento al triunfo sobre el invasor inglés. Contiene los escudos de España, de Buenos Aires y del Brigadier Santiago de Liniers. Otro objeto destacable es el Guión del Regimiento 71 de los Highlanders Escoceses, bordado con seda e hilos de oro. Fue tomado por Juan Martín de Pueyrredón, jefe del Regimiento de Húsares, el día de la reconquista de la ciudad en 1806 y entregado al Cabildo para su custodia.

El vínculo entre la metrópoli española y la ciudad lo encontramos representado en un óleo del siglo XVIII. Distinguimos el escudo real español y el de la Ciudad de la Santísima Trinidad, nombre original de Buenos Aires. Aparecen las figuras de la Virgen con el Niño y de San Martín de Tours, patronos de la ciudad. Podemos también ver elementos del escudo actual de Buenos Aires: la paloma radiante volando de frente sobre un mar agitado, el ancla que asoma una punta representando la idea de puerto y los dos navíos.

05_SalaCapitular

Sala Cabildo Institución

Entramos ahora en la Sala Cabildo Institución donde se refleja la actividad que se realizaba en los tiempos de la colonia española. El Cabildo se encargaba de gobernar y aplicar la justicia en la ciudad. Entre sus principales tareas se encontraba la administración de la recaudación de los impuestos. También funcionaban los tribunales que juzgaban delitos como homicidios, robos y juegos clandestinos.

En la sala podemos ver, entre otros objetos, el Estandarte Real. De color rojo y con imágenes religiosas estos estandartes eran fundamentales para el gobierno colonial, dado que representaban al Rey directamente. Presidía las ceremonias y solamente podía llevarlo el Alférez Real, un funcionario especial que debía vestir un traje distinguido como el que puede verse en esta sala.

Otro objeto muy importante es el Arca de Caudales, donde se guardaban las monedas recaudadas por el Cabildo a través del cobro de impuestos. Este arca del siglo XVI es de hierro fundido y forjado para hacerla inviolable.

Finalmente se exhibe también el Reglamento de Milicias de 1801, un documento que describe cómo debían conformar los ciudadanos estos cuerpos armados para entrar en combate ante la necesidad de defender la ciudad. Gracias a estas reglas se organizaron los cuerpos milicianos divididos por castas y orígenes. Esta organización permitió reconquistar la ciudad y defenderla cuando el Imperio Británico intentó invadirla.

 

03_SalaCabildoInstitucion

Sala de Ingreso o Recibidor

Por esa puerta ingresaban antiguamente los carruajes, pero el 22 de mayo de 1810 la cruzaron los vecinos que decidieron terminar con el Virreinato del Río de la Plata y organizar un gobierno autónomo que no dependiera del dominio español. Aquí encontramos una pintura realizada en 1939 por el artista Soileitez, titulada Día de fiesta en la Plaza Victoria.

Durante el siglo XIX la Plaza de Mayo estuvo dividida en dos partes y el espacio frente al Cabildo se llamó Plaza Victoria. Allí, desde 1811 se levantó la Pirámide de Mayo que se ve en el cuadro. Durante las Fiestas Mayas, organizadas por el Cabildo, el pueblo se reunía en la plaza donde se realizaban diversos eventos y la Pirámide de Mayo se decoraba con banderas y velas.

Desde aquí accedemos a las salas de la planta baja donde se encontraban las oficinas de los funcionarios y un calabozo común denominado “sala de presos”.

02_SalaDeIngreso

Sala Cabildo y Cárcel

Este local fue una “Sala de Presos” o calabozo común y está ambientado como tal. Ocupaban las celdas del Cabildo los acusados de robo y los asesinos, pero también aquellos que se dedicaban a las apuestas y los deudores de impuestos. Después de la Revolución fue más frecuente que los perseguidos por causas políticas fueran apresados. También albergaban a los alienados que eran abandonados por sus familias.

En el centro de la sala se exhibe un cepo que se usaba para castigar a los presos. Está compuesto por dos grandes piezas de madera con agujeros para colocar las extremidades y la cabeza, trabadas por herrajes de hierro. También se utilizaban diversos elementos de tortura.

El uso de estos elementos fue prohibido por la Asamblea de 1813; sin embargo, algunos métodos como los azotes dejaron de infligirse en los calabozos del Cabildo en 1866 tras la elaboración del Código Penal.

04_SalaCabildoYCarcel

Moneda

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Moneda

Procedencia

Potosí, Alto Perú

Año

1813

Materiales y técnica

Plata

Dimensiones

ø 4

Nota

Primera moneda patria.

Banderola. Guión del Regimiento 71 Highlanders

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Banderola. Guión del Regimiento 71 Highlanders

Año

1806

Materiales y técnica

Textil, seda bordada

Dimensiones

61 x 86 cm

Notas

Perteneciente al Regimiento 71 inglés. Tomada por las fuerzas patrióticas, al mando de don Juan Martín de Pueyrredón, durante la 1º Invasión Inglesa en 1806.

Imprenta

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Imprenta

Año

Siglo XVIII.

Materiales y técnica

Hierro y madera

Dimensiones

220 x 64 x 200 cm

Dimensiones

Presumiblemente hallada en la Imprenta de los Niños Expósitos. Reconstruida en los talleres de "La Nación" en el año 1944.

Lámina de Oruro

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Lámina de Oruro

Procedencia

Potosí, Alto Perú

Año

1807

Materiales y técnica

Oro y plata repujados

Dimensiones

161 x 115 x 18 cm

Notas

Obsequiada por la ciudad de Oruro al Cabildo de Buenos Aires como reconocimiento al pueblo rioplatense por su triunfo durante las Invasiones Inglesas

 

Escudo

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Escudo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre

Año

1744

Materiales y técnica

Textil y óleo sobre madera

Dimensiones

113 x 88 cm

Nota

Representación del Escudo de  Armas y armamentos de España y de la Ciudad de Buenos Aires

Estandarte Real

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Estandarte Real

Año

Siglo XVII

Materiales y técnica

Óleo sobre tela y textil

Dimensiones

190 x 140 x 1,5 cm

Notas

Simboliza la presencia del Rey en Buenos Aires. Lo portaba el Alférez Real. Presenta dos caras, una con el Escudo Real de España y otra con las Armas de la Ciudad

Reglamento de Milicias

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Reglamento de Milicias

Procedencia

Buenos Aires

Año

1801

Materiales y técnica

Tinta ferrogálica y papel.

Dimensiones

30 x 21,5 cm

Nota

Formación y norma para las milicias de infantería y caballería del Virreinato de Buenos Aires

Arca de caudales

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Arca de caudales

Procedencia

Gran Bretaña

Año

Siglo XVII

Materiales y técnica

Hierro fundido y forjado

Dimensiones

43 x 82 x 40 cm

Notas

Perteneció al Cabildo. Utilizada para guardar el dinero recaudado por impuestos. Hallada durante las obras del arquitecto Pedro Benoit en 1884.

Día de fiesta en la plaza de Victoria

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Soiteitez, R.

Procedencia

Día de fiesta en la plaza de Victoria, 1936.

Materiales y técnica

Óleo sobre cartón prensado.

Dimensiones

87 x 140 cm.

Real Cédula

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Real Cédula

Procedencia

Madrid, España

Año

1794

Materiales y técnica

Tinta, papel, cuero

Dimensiones

30 x 21 cm

Nota

Documento mediante el cual se nombra como Secretario del Real Consulado de Buenos Aires a Manuel Belgrano González