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Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO

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Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Sta Fe

Solo Texto

Ficha Técnica

Institución Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)

Dirección Estanislao López 2250 (Bv. Oroño y río Paraná) | S2000SOQ | Rosario, Santa Fe.

Teléfono (341) 480-4981/82

E-mail educacion@macromuseo.org.ar

Sitio http://www.macromuseo.org.ar/

Horarios de visita Horarios primavera-verano: de jueves a martes de 15 a 21 hs. Horarios otoño-invierno: de jueves a martes de 14 a 20 hs. | Visitas guiadas: de jueves a martes, a las 18 hs.

Cuento

Performance

En una Bienal organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario el jurado elige por unanimidad la performance del artista Hugo Cosic como obra ganadora. No hubo discusión previa, casi. Con el segundo y tercer premio las discusiones fueron largas, pero sobre quién se quedaba con el primero a nadie le entraron dudas...

ACA VA EL AUDIO DEL CUENTO

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Obras

La ascensión, Max Cachimba

Paisaje, Cristina Schiavi

Rectángulos de lluvia, Marcelo Pombo

Robot, Grupo Fase y Doma

Paintant Grounder, Fabián Marcaccio

Juego o destrucción, Kid Gaucho + Felici

El asesino, Oscar Bony

Fefe Talabera + Jaz

Caja azul, Marcelo Pombo

Jaz

Constructores/ Arquitectos + fecha

Arq. Ermete De Lorenzi (1930)

Reconstrucciones/ Refacciones + año

Refacción: Dirección de Proyectos Urbanos, Secretaría de Planeamiento, Ciudad de Rosario (2004)

Créditos

Archivo macro; Archivo General de la Nación; Lucia Bartolini.

100 obras de Arte Argentino
En este sitio se pueden conocer diversas obras de artistas argentinos modernos y contemporáneos, entre ellas varias de la colección del Macro. Pueden escuchar comentarios, ver videos y jugar con los recursos interactivos sobre las obras
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Anécdota sobre La caja azul y Dos Cepitas, de Marcelo Pombo
En este video el curador Roberto Echen relata una anécdota sobre dos obras emblemáticas de la colección del macro
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Reflexiones sobre el macro
Comentarios de teóricos, artistas y otras personalidades de la cultura sobre el funcionamiento del macro en la conmemoración del Bicentenario
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Cambio de la pintura de la fachada del macro
En el devenir constante de lo contemporáneo, la fachada del museo no se mantiene igual, sino que se renueva. En 2010 se llamó nuevamente a concurso nacional, y luego de evaluar los numerosos proyectos presentados un prestigioso jurado seleccionó a Martín Marcos Agüero como ganador, para el nuevo diseño de la fachada. Aquí podemos observar el proceso de renovación.
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Hágalo Ud. Mismo Vol 1,2,3
Una invitación a conocer grandes obras de la colección Castagnino+macro, y armar libritos coleccionables especialmente diseñados, con actividades, juegos, ideas y sugerencias. En este sitio se puede acceder a los archivos para imprimirlos y armar los libros. El volumen 1 está diseñado para hojas oficio, los volúmenes 2 y 3 para hojas A4. Para su correcto armado se deben imprimir las páginas pares del PDF en el frente de las hojas y las páginas impares del PDF en el dorso, y luego doblar las hojas por la mitad de manera que queden armados los cuadernillos. Material producido por el museo Castagnino+macro
Vol 1
Vol 2
Vol 3

Recetas: las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo
Ante la complejidad de las producciones contemporáneas, el público muchas veces atraviesa un estado de incertidumbre, disgusto o indiferencia en el momento de enfrentarse a la obra de arte. ¿Cómo mirar una obra de arte contemporáneo? ¿Cómo dejar de decir “no entiendo”? ¿Es necesario que la obra sea “entendida”? Para pensar en conjunto las posibles respuestas, se invita a distintos actores del campo cultural a crear un “pequeño recetario” o guía para trasmitir su particular forma de mirar una obra de arte, no como una fórmula a imitar –única y exacta–, sino como una posibilidad entre tantas. Material producido por el museo Castagnino+macro
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Hoja de ruta para docentes
El Área de Educación del macro ha diseñado una Hoja de ruta para colaborar con los docentes en la planificación y desarrollo de actividades anteriores y posteriores a la visita al museo, para que la visita no se transforme en una experiencia aislada del contexto escolar. La Hoja de ruta no está pensada como una guía a la que hay que seguir paso a paso, sino más bien como un conjunto de ideas y sugerencias a las que los docentes puedan recurrir. Para la Hoja de ruta fueron seleccionadas distintas obras pertenecientes a la colección contemporánea del Museo Castagnino+macro. De cada obra se da su ficha técnica, posibles ejes a desarrollar y algunos ejemplos para tener en cuenta. Pueden consultar las obras del museo en http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/ Material producido por el museo Castagnino+macro
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Los Materialli
Es un sitio web para chicos sobre arte contemporáneo argentino. Pueden explorar cómo los artistas realizan sus obras y los materiales que utilizan. Material producido por Virginia Buitrón y Mariana Luterstein, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes
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Texto del recorrido
Adjuntamos el texto del recorrido por el edificio en formato pdf
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Fachada

A orillas del río Paraná y emplazado en unos antiguos silos de granos, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), que junto al Museo Castagnino conforman la principal institución artística de la ciudad de Rosario. El primero exhibe la producción argentina actual, mientras que el segundo alberga al arte histórico. En conjunto poseen una colección de más de cuatro mil obras.

La primera sede de este patrimonio fue el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Bautista Castagnino”, inaugurado en 1937. Con el paso del tiempo y las numerosas donaciones y adquisiciones se necesitó un espacio mayor de exhibición, que albergase a la nueva colección de arte contemporáneo que se estaba formando. Así, en 2004 el MACRO abre las puertas de su edificio ribereño en una zona antiguamente portuaria y fabril, entre caminos y paseos arbolados junto al río, con cafés y restaurantes, planteando un escenario entre natural y urbano donde el museo se alza como un símbolo del cambio permanente.

Con el objetivo de difundir y promover la producción artística contemporánea, esta institución se asume como un espacio abierto, cambiante y experimental

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Hall de ingreso

La idea de una constante renovación se evidencia en el hall de entrada, que suele mutar a través de la propuesta de diversos artistas que intervienen el espacio con sus obras. Cualquier sector puede convertirse en parte o soporte del arte: la explanada exterior, la escalera, la zona de ingreso o las puertas vidriadas. Apropiarse de zonas poco convencionales implica un cambio conceptual y físico, una transformación en el registro perceptual y simbólico del arte y del museo.

La concepción de exhibición del patrimonio del MACRO también es ágil y cambiante. Las muestras de la colección se renuevan cada mes y medio aproximadamente, otorgando visibilidad a obras distintas y generando, a través de diferentes curadurías, nuevas lecturas del propio patrimonio.

Pero, ¿qué es la curaduría? y ¿cuál es el rol del curador? Según el teórico Marcelo Pacheco, la curaduría es una práctica que supone pensar una exposición como una narración. Implica una selección de artistas y de obras puestas en diálogo para establecer lazos y construir discursos posibles. Así entendida, una exposición es un proceso dinámico y abierto que implica conectar, relacionar, organizar, interpretar y explicar.

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Escalera

En el MACRO, la verticalidad de la arquitectura llevó a distribuir los espacios de exhibición en diferentes niveles. Por este motivo, diseñar un recorrido para cada muestra es un gran desafío, pudiendo proponerse una lectura ascendente o descendente. En esta ocasión, subiremos por la escalera, donde la vista al río es imponente. Conforme vamos avanzando, se despliega una visión panorámica que disuelve las distancias e integra el museo al paisaje.

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Piso 1

En el primer y cuarto piso se exhiben obras de la colección del museo. A finales de 1990, la idea de ampliar el acervo de arte contemporáneo del Museo Castagnino llevó a concretar una serie de exposiciones individuales que funcionaron como base para la inclusión, mediante donación, de obras de diversos artistas locales rosarinos. Paralelamente, el MACRO contó con el programa de adquisiciones lanzado por la Fundación Antorchas, que permitió la incorporación de un amplio conjunto de obras de destacados artistas argentinos. Hoy el patrimonio continúa ampliándose mediante un trabajo de relevamiento del escenario artístico que apuesta a lo nuevo y emergente, revalorizando el arte de todo el país.

En el primer piso pueden observarse propuestas diversas en materialidad, técnica e incluso disciplinas de artistas varios. Entre estos se exhibe La ascensión de Max Cachimba, dibujante rosarino y colaborador en revistas nacionales y extranjeras. En un antiguo y suntuoso marco se destaca la figura de un pollo decapitado y desplumado. Con un fuerte sentido del humor, Cachimba ironiza sobre los parámetros del arte tradicional al enmarcar un asunto de corte trivial.

En consonancia con la ruptura de los valores clásicos desarrolla su propuesta Marcelo Pombo, artista muy representativo de la colección. Rectángulos de lluvia del 2001 está pintado con esmalte sintético brillante con un minucioso trabajo de goteado. Una labor manual que convierte al paisaje y a la geometría en un escenario barroco y decorativo, que entrama el arte tradicional, el moderno y la artesanía. 

En contraste con lo minucioso de la obra de Pombo, Paintant Grounder, de Fabián Marcaccio, escenifica el estallido de la pintura. A través de la gestualidad, de las texturas y la inclusión de materiales poco convencionales, revitaliza el soporte plástico, haciendo que los elementos se choquen unos con otros en un todo expresivo.Mediante cuerdas que lo sujetan al muro y al piso, este lienzo deja ver la trama de la arpillera.

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Pisos 2 y 3

La muestra colectiva de arte callejero “Fuera de la línea” es una exposición curada por Soledad y Lucas Zambrano, quienes invitaron a más de veinte artistas argentinos y brasileros a apropiarse del museo interviniendo sus muros, ventanas y escaleras, rompiendo con el montaje tradicional.  

Las salas 2 y 3 fueron planteadas como espacios de diálogo entre diferentes creadores. Al detenernos en el segundo piso, asistimos al encabalgamiento de figuras con cabeza de oso y cuerpo humano del argentino Jaz y los monstruos hechos con tipografías de la brasileña Fefe Talavera. Un cruce que pone en comunicación dos estilos muy diferentes: el naturalismo de Jaz se enfrenta al esquematismo y geometría de las letras de papel recortadas y pegadas que construyen las formas de colores vibrantes de Talavera.

Algunas propuestas fueron diseñadas especialmente para ser plasmadas en sitios específicos, lo que las vuelve únicas e irrepetibles, y también efímeras. Desde esta concepción, el brasileño Gen Duarte adoptó la estética del graffiti y la pintada urbana e intervino con un pez multicolor. En contraposición se presenta una pieza de Georgina Ciotti, en la que hay un juego con el formato tradicional de la pintura y la intervención directa. La artista integró a la pared la figura de un ave plasmada en un cuadro, al continuar la pintada de rojo vibrante sobre el muro. La obra puede ser trasladada a cualquier otro espacio; sin embargo, ya no volverá a ser vista en iguales condiciones. Aquí su instalación se convierte en algo singular y transitorio que modifica tanto la visualidad de la pintura como la propia arquitectura.

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Piso 3

En el tercer piso continúa la propuesta de diálogo planteada en el piso anterior, con las intervenciones de los artistas brasileros Highraff y Zezao, junto a las propuestas de los argentinos Ever, Pum Pum y Nerf.

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Piso 4

Si nos detenemos en el cuarto piso, podemos recorrer otra sala dedicada a la colección. Aquí se expone la obra de Oscar Bony, figura clave en al ámbito local y un activo protagonista del arte experimental y conceptual de finales de los `60 y `70. El asesino son autorretratos fotográficos baleados, imágenes atravesadas por las nociones de violencia y muerte con las que Bony manifiesta sus modos de resistencia estética y política. En este díptico, el arma es el medio de intervención en la obra y el suicidio-fusilamiento se convierte en un acto de gran carga conceptual.

Con un tono muy diferente, aunque no menos crítico, se exhibe Paisaje de Cristina Schiavi. Artefactos creados en el 2000 y compuestos por cajas de luz o backlight, cuya fría superficie es recubierta por motivos simples y sintéticos impresos digitalmente.

En una línea similar surge Caja Azul, de Marcelo Pombo. La técnica manual y el uso de materiales banales y pobres se relacionan con una visión crítica sobre las políticas del “buen gusto” y los cánones de la belleza clásica. En la disputa entre lo consagrado y el vértigo de lo emergente nace esta obra y también el MACRO. En este sentido, la Caja Azul devino en una obra paradigmática del MACRO.

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Piso 5

Ascendiendo hacia los niveles restantes continúa la muestra temporal. En el quinto piso se encuentra a disposición múltiple material de consulta sobre el arte callejero y la cultura popular, así como una zona para realizar intervenciones espontáneas en el momento de la inauguración de la muestra.

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Piso 6

En esta sala vemos una gran intervención de los colectivos artísticos Fase y Doma. Una especie de robot, construido in situ con tablas de madera durante el montaje de la muestra, se encuentra semi-caído en medio de una ciudad devastada, representada plásticamente en los muros y parte del techo. La sensación de desolación tiene continuidad en los apagones que podemos provocar al operar un interruptor. En la absoluta oscuridad sólo puede distinguirse el contorno del robot trabajado con pintura luminiscente. Esta obra convierte al público en un activo participante y a la observación del arte en una experiencia viva.

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Piso 7

Al final de nuestro recorrido se despliegan producciones realizadas en la cotidianeidad de la labor de taller,pinturas sobre tela que funcionan como pruebas y ensayos.  Dichos trabajos conviven aquí junto a obras en las que sus autores experimentan con nuevos formatos. Tal es el caso del colectivo Kid Gaucho+Federico Felici, quienes presentan una impactante instalación formada por dos lienzos y una escultura que representan un inmenso caballo encabritado. Finalmente, Nerf entrecruza la cultura callejera popular con una investigación formal objetual. El trabaja su tag –nombre con el que graffiteros y muralistas urbanos firman sus producciones- a partir de maderas encastradas presentándolas en una base.

La puesta en diálogo de diversos artistas y múltiples disciplinas evidenciada en esta muestra temporal reafirma la definición del MACRO como un espacio de reflexión del arte contemporáneo, que cuenta con un espíritu en constante renovación y ágil recambio.

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La ascensión, Max Cachimba

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Max Cachimba

Título de la obra y año

La ascensión, 2002.

Materiales

Acrílico sobre cartón.

Dimensiones

30,4 x 24,6 cm. con marco.

Colección

Colección Castagnino+Macro

Rectángulos de lluvia, Marcelo Pombo

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Marcelo Pombo

Título de la obra y año

Rectángulos de lluvia, 2001.

Materiales

Esmalte sobre madera

Dimensiones

70 x 100 x 5 cm.

Colección

Colección Castagnino+Macro

Paintant Grounder , Fabián Marcaccio

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Fabián Marcaccio

Título de la obra y año

Paintant Grounder, 1997

Materiales

Pintura al agua y óleo sobre tela, estructura de cobre y cuerdas de nylon

Dimensiones

254 x 250 x 51 cm

Colección

Colección Castagnino+Macro

El asesino, Oscar Bony

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Oscar Bony.

Título de la obra y año

El asesino, 1998

Materiales

Fotografía en blanco y negro sobre papel.

Dimensiones

128 x 102 cm. cada pieza (3,8 cm. de profundidad).

Colección

Colección Castagnino+Macro

Caja azul, Marcelo Pombo

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Marcelo Pombo

Título de la obra y año

Caja azul, 1999

Materiales

Caja, tergopol, plástico.

Dimensiones

28 x 22 x 22 cm

Colección

Colección Castagnino+Macro

Paisaje, Cristina Schiavi

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Cristina Schiavi.

Título de la obra y año

Paisaje, 2000.

Materiales

Instalación (backlight - 3 piezas).

Dimensiones

Medidas variables.

Colección

Colección Castagnino+Macro

Robot, Grupo Fase y Doma

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

Grupo Fase y Doma.

Título de la obra y año

Robot, 2011

Materiales

Madera y materiales varios

Dimensiones

Dimensiones aprox: 1,50 x 2,5 x 1,5 m.

Juego o destrucción, Kid Gaucho + Federico Felici

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Ficha Técnica

Nombre y apellido del artista

Kid Gaucho + Federico Felici

Titulo de la obra

Juego o destrucción

Año

2011

Materiales y técnica

Técnica mixta.

Dimensiones

Medidas variables

Fefe Talavera + Jaz

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Ficha Técnica

Descripción

Fefe Talavera + Jaz

Año

2011

Materiales y técnica

Papel impreso pegado y pintura sobre pared.

Dimensiones

Materiales variables

JAZ

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Ficha Técnica

Nombre y apellido de artista

JAZ.

Año

2011

Materiales

Pintura sobre pared.

Dimensiones

Medidas variables

Colección

Colección Castagnino+Macro