educar
Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial Santa Fe
Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial Santa Fe

Boleadoras, raederas, raspadores y puntas de flecha

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Boleadoras, raederas, raspadores y puntas de flecha

Procedencia

Chubut

Antigüedad

Período medio (7000 AP - 2000 AP)

Materiales y técnica

Piedra

Museo del Hombre y del Mar de Puerto Madryn, Chubut

Solo Texto

Ficha Técnica

Institución Museo Provincial del Hombre y el Mar

Dirección Domecq García y José Menéndez – Puerto Madryn, Chubut.

Teléfono (0280) 4451139

E-mail museopujolmadryn@yahoo.com.ar

Horarios de visita Verano: lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados y fines de semana largos de 15 a 20 hs.
Invierno: lunes a viernes de 9 a 19 hs y sábados y fines de semana largos de 15 a 19 hs.

Cuento

Caracoles

Los aborígenes de las islas de la Reunión, en el océano Pacífico, llaman maedú a un caracol de mar que tiene una extraña particularidad: su cavidad espiral guarda las mismas proporciones que la cóclea, el huesecillo del oído medio donde se aloja el equilibrio. Este azar hace que su sonido sea muy diferente al del resto de los caracoles. Es por eso que para los aborígenes el maedú tiene ciertas propiedades mágicas. A ello contribuye, además, el hecho de que se trata de un caracol que no se encuentra fácilmente...

ACA VA EL AUDIO DEL CUENTO

Continuar leyendo

Obras

Boleadoras, raederas y puntas de flecha

Hacha

Calamar gigante

Ballena franca pigmea

Lechuzón campestre

Choique juvenil

Residuos y contaminantes costeros

Mortero

Salabardo con valvas de vieiras y cholgas

Alfombra tejida

Créditos

Archivo fotográfico del Museo Provincial del Hombre y el Mar; Paula Maresco.

Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, Juan Carlos Ercone.

Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn y su historia
Video sobre las diversas actividades de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn y su historia.
Video producido por: Asociación Pescadores Artesanales
Acceder al recurso

Orcas de la Península de Valdés.
Videos sobre orcas de península Valdés. Roberto Bubas es un guardafauna que investiga a estos animales desde hace muchos años. Puede encontrarse aquí información general sobre esta especie, y en particular sobre las poblaciones de Patagonia y su exclusivo método de caza por “varamiento intencional”.
Acceder al recurso
Acceder al recurso

Pueblos indígenas y la conquista de la Patagonia y la Pampa.
Video sobre la dominación de los pueblos indígenas y la conquista de la Patagonia y la pampa
Acceder al recurso

Sobreexplotación de recursos
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso, lo cual tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas, pues se pierde una fuente importante de recursos. Las actividades pesquera, industrial y artesanal se caracterizan por el aprovechamiento desmedido de los recursos.
Acceder al recurso

La conservación del ambiente y desarrollo sustentable
El concepto de desarrollo sustentable es bastante moderno y, además, controvertido. Sin embargo, está presente en una innumerable cantidad de proyectos que van de lo ambiental a lo social. Básicamente lo que se busca es utilizar los recursos del presente sin perjudicar el acceso a los recursos en el futuro.
Acceder al recurso

Plásticos reciclables y biodegradables
Desde hace algunas décadas los investigadores han desarrollado diversos métodos de reciclado de los plásticos. Hace pocos años se encontró la manera de fabricar plásticos que tienen la característica de ser degradados más fácilmente por ciertas bacterias que aceleran los tiempos medios de degradación: se los denominó bioplásticos.
Acceder al recurso

Secuencias didácticas sobre la conquista del “desierto”
Acceder al recurso
Acceder al recurso

Secuencias didácticas sobre mares y océanos
La importancia de los mares y océanos radica en que son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, son fuente de alimento y empleo, y son una de las vías de transporte y comunicación más importantes. Los océanos y mares son también reguladores del clima, modeladores de costas, y se constituyen como una de las fuentes de energías limpias y renovables.
Acceder al recurso

Charles Darwin: diario de un naturalista
Se trata del diario del viaje alrededor del mundo que Charles Darwin realizó entre 1831 y 1835 a bordo del Beagle, un barco que comandaba Robert Fitz Roy. Darwin describe las especies animales y vegetales, y también las costumbres de los habitantes de los territorios que visitó. Varias páginas tratan sobre la Argentina en tiempos de Juan Manuel de Rosas.
Acceder al recurso

Texto del recorrido en pdf para imprimir
Adjuntamos el texto del recorrido en formato pdf para imprimir
Acceder al recurso

Fachada

El Museo de Historia Natural y Oceanográfico, en la actualidad Museo del Hombre y el Mar, funciona desde la década del ´70 y fue reacondicionado entre 2004 y 2005 por la Secretaría de Cultura de Chubut. La nueva propuesta museológica revela la real unidad y continuidad que la naturaleza presenta, así como también rescata y privilegia un elemento vital en la historia del hombre: el mar.

01

Sala temporaria. Orcas

En esta sala se exhibe en forma temporaria una muestra que relata aspectos de la ecología y el comportamiento de la población de orcas de Patagonia norte. La muestra pertenece al guardafaunas Roberto Bubas, que investiga a estos animales desde hace muchos años, con los que finalmente entabló un particular vínculo de amistad. Puede encontrarse aquí información general sobre esta longeva especie y en particular de las poblaciones de Patagonia y su exclusivo método de caza por “varamiento intencional”. Durante estas incursiones, el animal sale del agua y apoya su cuerpo sobre la costa de manera deliberada para capturar crías de lobos y elefantes marinos. Este comportamiento puede observarse solo en dos lugares del mundo, y uno de ellos es la península de Valdés. Este varamiento no es instintivo sino que es un comportamiento adquirido mediante un aprendizaje. Lo enseñan a las crías las madres y abuelas del grupo, aunque desafortunadamente no todos lo logran. Bernardo y Mel, dos hermanos orcas y compañeros inseparables, fueron dos de los más grandes cazadores de esta región. Escuchar los sonidos grabados que emiten las orcas resulta impresionante. Uno se transporta mentalmente a esas playas desiertas y logra imaginar esas majestuosas cacerías al tiempo que recorre la sala.

04

Mitos y leyendas europeos

Desde tiempos muy lejanos el mar ha aterrorizado y a la vez fascinado a los hombres. Según algunas creencias, el océano estaba habitado por criaturas salvajes, monstruos y divinidades que provocaban tempestades y naufragios a los navegantes.

Entre las diversas criaturas de ese misterioso mar expuestas en esta sala, se destaca un ejemplar de Calamar gigante, especie de aguas profundas y el mayor invertebrado conocido. Este individuo que pesaba 220 kilos y medía 5 metros de largo, varó frente a las costas del Chubut en 2008. Es notorio también el esqueleto completo de una Ballena franca pigmea, una especie pequeña que habita los mares del hemisferio sur y muy difícil de avistar. Este ejemplar medía 5 metros de largo y fue encontrado en las costas del riacho Golfo San José, en Chubut. Pueden verse también ostras y cangrejos fósiles, restos de amonites, moluscos marinos ya extintos, además de un esqueleto de lobo marino de un pelo y de marsopa.

03

Viajeros y naturalistas

Durante siglos, viajeros, conquistadores y naturalistas partieron hacia estas tierras sureñas con el propósito de dominarlas. Entre ellos se encontraba Simón de Alcazaba, quien en 1535 desembarcó en las costas del Chubut. Describió a las mesetas patagónicas como un paisaje desolador, contribuyendo a construir una imagen del lugar como un espacio vacío. Para poseer el territorio había que conocerlo y la ciencia aportó los argumentos para lograrlo. El hombre necesitó ver, clasificar y rotular la diversidad de ese espacio, como así las plantas, animales, rocas, fósiles, personas o pueblos. La clasificación permitió controlar ese conocimiento para luego dominarlo.

Un recorrido por esta sala permite apreciar ejemplos de restos que fueron objeto de esa clasificación y que demuestran que, a diferencia de lo que los conquistadores afirmaban, la Patagonia no estaba desierta. Pueden verse diversos tipos de rocas y especies vegetales, y entre los fósiles, un cetáceo de 10 millones de años de antigüedad, emparentado con la actual ballena franca austral, improntas de peces y fragmentos de un caparazón de gliptodonte, mamífero extinto pariente de las mulitas. Numerosos ejemplares de aves marinas y terrestres disecadas completan la exposición. Entre las aves podemos mencionar al aguilucho común, el tordo patagónico, la loica y el lechuzón campestre, una rapaz que habita en áreas abiertas de casi todo el mundo y que se alimenta principalmente de roedores, a los que caza de noche.

05

 

El proyecto nacional

“Orden y progreso” fue la consigna del proyecto nacional hacia fines del siglo XIX. Al no estar habitado por criollos, todo el territorio al sur de la ciudad de Buenos Aires era considerado desierto. Y este “desierto” tenía por destino una Nación. La frontera de la patria debía expandirse y las tierras patagónicas debían ser efectivamente ocupadas y empleadas para la explotación ganadera. Hasta entonces, el “desierto” parecía haber rechazado la “vida civilizada”. Sus habitantes, considerados “salvajes”, fueron sometidos o exterminados en el marco de un proyecto económico y científico-militar liderado por Julio A. Roca, ministro de Guerra del presidente Avellaneda. El naturalista Francisco P. Moreno emprendió en 1876 otro de sus viajes de exploración a la Patagonia para realizar una investigación que se inscribía dentro de ese proyecto nacional. Esqueletos de hombres y mujeres, animales y plantas disecados conformaron lo que se denominó la fauna y flora argentinas, y fueron destinados a los museos de ciencias naturales del país.

En esta sala se exponen algunas fotos de la colección de Vignati, donde se retrata a hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios; entre ellos a Margarita, hija del cacique Foyel. También se exhiben ejemplares embalsamados de mamíferos, entre ellos un zorro colorado, un zorrino y una mara, roedor de gran tamaño, herbívoro y autóctono de Patagonia. Una amplia diversidad de aves acompaña la muestra, entre ellas cauquenes, patos, ostreros y gaviotas. En el centro de la sala destaca un choique juvenil o ñandú petiso, ave corredora sudamericana que habita las zonas altas de la cordillera de los Andes y la estepa patagónica.

06

Ecología

Este espacio está dedicado a reflexionar y concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio natural, arqueológico y paleontológico. Muchas de las actividades humanas implican una amenaza para los ecosistemas y en muchos casos pueden incluso provocar la extinción de especies animales y vegetales. En el mar Argentino, además de la sobreexplotación pesquera y la contaminación, uno de los problemas más graves es el descarte de peces juveniles de poco valor comercial y de especies que caen de manera accidental en las redes. Por año se desperdician en el mundo 27 millones de toneladas de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos. Los residuos humanos contienen sustancias que en muchos casos son altamente contaminantes y no todos pueden reciclarse o reutilizarse. Así, por ejemplo, las colillas de cigarrillos tardan 2 años en degradarse, los aerosoles 30 años y las pilas 1000 años. El concepto de esta sala se sintetiza perfectamente en un objeto construido con residuos y contaminantes como plásticos, sogas y bolsas que fueron colectados en nuestras costas. También podemos ver una piel de puma confiscada y fósiles de peces, troncos, dientes de tiburón y restos arqueológicos decomisados en la provincia del Chubut gracias a la Ley Provincial Nº 3559 y la Nacional N°25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

07

Identidad patagónica e identidad argentina

Luego de la conquista del territorio patagónico, se impuso a la inmigración como el componente humano fundamental de la construcción de la Nación. Este proyecto negó la multiplicidad de pueblos que desde mucho antes habitaban el espacio desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. Los colonos europeos debían poblar la Patagonia desplazando a sus antiguos ocupantes, bajo un nacionalismo que, en aquel momento, consideraba argentino al estereotipo blanco, hispano y cristiano. Actualmente se entiende que la identidad de los pueblos no es un concepto inalterable, sino más bien dinámico y en permanente movilidad. La muestra la conforman imágenes de jóvenes de la ciudad de Puerto Madryn, con sus nombres y apellidos tanto maternos como paternos, reflejo de que la verdadera identidad patagónica y argentina se conforma sobre nuestra diversidad cultural.

08

Botánica

Para los pueblos patagónicos, cada planta tiene un espíritu guardián que la protege, por lo que es a él a quien hay que consultar antes de tomarlas. Esta sala se organiza en torno a los saberes tradicionales, específicamente sobre el uso que los pueblos originarios hacían de las plantas nativas de la Patagonia. La muestra está conformada por diversas especies vegetales disecadas, ordenadas según sean plantas mágicas, medicinales o tintóreas, y se brinda una pequeña información sobre la forma de prepararlas para obtener los beneficios deseados. Entre las plantas mágicas, utilizadas por los médicos brujos para entrar en trance por alteración de la conciencia, se encuentra por ejemplo el pehuén, la zampa y el michay. Para la curación de dolencias pueden consumirse hojas, tallos, raíces y flores de numerosas plantas patagónicas, entre ellas la jarilla, el neneo, el tomillo y la paramela. Las plantas tintóreas poseen pigmentos en alguno de sus órganos y se aprovechan tanto para teñir fibras como para pinturas en murales y cerámicas. Destaca en esta muestra un mortero aborigen de piedra utilizado para moler frutos y extraer las tintas colorantes.

09

Pesca artesanal

La pesca artesanal es una actividad muy dura, las jornadas de trabajo son largas y los medios escasos. El agua es hostil y no siempre rinde sus frutos. Sin embargo, aún conserva la dimensión humana. La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn nace en el año 1993 por la necesidad de rescatar este tipo de pesca en la región. Esta actividad, mucho más selectiva en cuanto al tamaño de los peces capturados, incluye la búsqueda de mejillones, almejas y pulpos en bancos de la playa, la marisquería por buceo, la pesca con red desde la costa y la pesca con palangre. Un recorrido por esta sala permite conocer los objetos empleados por los pescadores en sus tareas diarias. Pueden observarse boyas, plomadas y anclas, todas de confección artesanal, como así también, guantes y botas, sogas, anzuelos, cuchillos y los sacos de red. Estos instrumentos permiten transportar la colecta, en especial de cholgas y vieyras, mientras que el agua sale por los orificios del tejido.

10

Tejidos y cueros pintados

Las capas o mantos, además de servir de vestimenta, reflejan la cosmovisión del pueblo tehuelche. Son cueros pintados confeccionados por las mujeres llamadas caperas, únicos para cada persona, familia o grupo, según sus motivos. Además de las capas, también se utilizaban cueros pintados para los toldos, mantas, bolsitas, tabaqueras y monturas.

Los tejidos, una de las tareas principales de las mujeres mapuches, requieren diversas etapas para su confección: desde el hilado, la selección de plantas tintóreas, el teñido de la lana y finalmente el uso de telares. Son enseñados de madres a hijas o de las abuelas a sus nietas, y la primera prenda confeccionada marca el paso de la niñez a la adultez.

Los tehuelches incorporaron el tejido a su vida cotidiana y actualmente es uno de los pilares de la comunidad mapuche-tehuelche. En esta sala se presentan diversos ejemplos de los usos de estos magníficos tejidos, como son los caminos, fajas, carteras y alfombras, confeccionados por mujeres artesanas de la región. Pigmentos molidos de carbón y arcillas coloreadas, y una piedra para extraerlos, completan la muestra. Se proyecta además un video que muestra a las artesanas hilando y tejiendo en esta ancestral tarea.

11

Sala Entrepiso "La reina del Cerro"

En esta sala se exhibe la momia de una niña que también fue sepultada en un santuario de altura y fue hallada en la década de 1920. La tumba fue violentada y su cuerpo trasladado a Buenos Aires. Durante ocho décadas los numerosos objetos del ajuar sufrieron las consecuencias del tráfico ilegal de bienes culturales y el conjunto se encuentra hoy muy alterado. Este hecho sirve como lamentable ejemplo del daño que ocasiona la falta de conocimiento y el descuido del patrimonio cultural. Luego de 80 años de vagar por distintas colecciones privadas, la momia del Cerro Chuscha y su pequeño ajuar, del que destacamos una chuspa, vuelven a Salta gracias a la donación del Dr. Matteo Goretti.

12_Sala_La_reina_del_cielo

Mitos y leyendas tehuelches

En esta sala podemos ver restos arqueológicos que alguna vez pertenecieron a los primeros pobladores patagónicos, los Tehuelches. Entre ellos, artefactos de piedra tallada utilizados para la caza de animales, como son las puntas de flecha y lanza, las boleadoras y los rompe-cráneos, destinados a la caza de lobos marinos. También están presentes las raederas para trabajar la madera o el hueso, los raspadores, piedras sobadoras y los punzones de hueso, utensilios utilizados para curtir el cuero. El trabajo con cuero, principalmente de guanaco, servía para construir sus quillangos y toldos. Entre los objetos más sobresalientes destaca una placa de piedra en forma de ocho, con numerosos motivos geométricos grabados. Se trata de un hacha que tendría una importante carga simbólica y se habría utilizado durante las ceremonias sagradas.

Cuentan las leyendas que Elal abandona la isla en la que nació y montado en un cisne atraviesa las aguas y llega a la Patagonia. Este héroe pobló la región de animales y fue quien creó a los Tehuelches y les cedió sus saberes, los que debían transmitirse de generación en generación. Para que se protegieran del frío y del terrible viento, les concedió el fuego. Los Tehuelches aprendieron de ese nuevo espacio y se adaptaron a él. Exploraron sus costas y mesetas y utilizaron sus recursos.

02

Mirador


mirador

Ballena franca pigmea

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Ballena franca pigmea

Nombre científico

Caperea marginata

Procedencia

Golfo San José

Materiales y técnica

Esqueleto completo

Dimensiones

5.33 x 1.20 x 0.82 m

Nota

Donación al museo en abril de 1985

Choique juvenil

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Choique juvenil

Nombre científico

Pterocnemia pennata

Nota

Préstamo al museo en mayo de 2006

Calamar gigante

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Calamar gigante

Nombre científico

Architeuthis sp.

Procedencia

Bahía Bustamante, Chubut

Materiales y técnica

Conservado en pecera con alcohol, previo tratamiento de fijación en formol

Dimensiones

5 m de largo y 220 kg aprox.

Notas

Fue encontrado en las costas en abril de 2008

Lechuzón campestre

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Lechuzón campestre

Nombre científico

Asio flammeus

Materiales y técnica

Animal taxidermizado

Nota

Donación al museo en noviembre de 2003

Residuos y contaminantes costeros

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Residuos y contaminantes costeros

Materiales y técnica

Residuos plásticos y nylon colectados en las costas

Mortero

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Mortero

Materiales y técnica

Piedra

Nota

Colección Rodolfo Brunet- Fundación Frenguelli. Préstamo al museo en mayo de 2006

Alfombra tejida

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Alfombra tejida

Procedencia

Realizada por Alicia Gajardo

Materiales y técnica

Lana industrial y natural teñida

Nota

Ingreso al museo en mayo de 2006

Salabardo con valvas de vieiras y cholgas

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Salabardo con valvas de vieiras y cholgas

Materiales y técnica

Sogas

Nota

Material en uso por los pescadores artesanales del Riacho San José

Hacha

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Descripción

Hacha

Procedencia

Punta Buenos Aires, Península de Valdés

Materiales y técnica

Piedra grabada con motivos geométricos

Dimensiones

33 x 17.5 x 1.8 cm