educar
Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial Santa Fe
Convento e Iglesia de San Francisco y Museo Histórico Provincial Santa Fe

Convento de San Francisco y Museo Histórico, Santa Fe

Solo Texto

Ficha Técnica

Institución Convento e Iglesia de San Francisco / Museo Histórico Provincial de Santa Fe

Dirección Convento: Amenábar 2557 | S3001XAF | Santa Fe, Santa Fe.
Museo: San Martín 1490 | S3000FRH | Santa Fe, Santa Fe.

Teléfono Convento: (342) 459-3303
Museo: (342) 457-3529

E-mail Museo:info@museohistorico-sfe.gov.ar

Sitio Museo:http://www.museohistorico-sfe.gov.ar/

Horarios de visita Convento: Lunes a sábado de 8.30 a 12 y 15 a 18.30 hs
Museo: Sábados, domingos y feriados de 15.00 a 18.00 hs (ver detalles en sitio web)

Cuento

Redención

El abad se acercó al nuevo monje que estaba recogiendo naranjas en el huerto del convento. Trabajaba en silencio. En el convento se habla lo necesario, y poco es lo que allí se necesita. El monje había llegado hacía una semana. Dijo venir de Lima. Pensaba hospedarse unos días hasta que zarpara desde Buenos Aires la nave que lo dejaría en España. El convento de Miraflores, había dicho en un momento, era su destino. Dijo llamarse Fray Alfonso. Algo impidió al abad pedirle la carta de recomendación del convento de Nuestra Señora de Lima. Acaso porque el monje, contra todo protocolo, no exhibió nada más que su sonrisa. Y era una sonrisa pura...

ACA VA EL AUDIO DEL CUENTO

Continuar leyendo

Obras

Urna con los restos de Estanislao Lopéz

Reloj de Piedra

Confesionario

Cristo de la Constitución

Lapida

Cigarrera

Virgen Inmaculada de Garay

Sello

Caja fuerte

Escudo de la provincia de Santa Fé

Constructores/ Arquitectos + fecha

Constructores: Padres Franciscanos (1673-1688)

Reconstrucciones/ Refacciones + año

Refacción interior: Arq. Ángel Guido (1938). Refacción exterior: Arq. Mario Buschiazzo (1949-1952)

Créditos

Banco de imágenes Florian Paucke y Archivo General de la Provincia de Santa Fe; Ricardo Watson, Archivo Convento de San Francisco; Nicolás de Cotanda; Paula Maresco.

Material sobre la Constitución Nacional
La Constitución es una ley fundamental y suprema. En ella los Estados modernos basan toda su organización jurídica. Materiales del Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación
Acceder al recurso

La Constitución Nacional en nuestra historia reciente. CD 18
Había una vez un país… en el sur es un conjunto de materiales que acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre la creación y conformación de la Argentina. Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar con los alumnos en el aula. Colección educ.ar, CD 18
Acceder al recurso

Mural del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y el portal educ.ar desarrollaron el proyecto de un Mural del Bicentenario interactivo, en base a una obra del dibujante Miguel Rep. Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar
Acceder al recurso

La reforma constitucional de 1994 en la Argentina
La reforma constitucional de 1994 incorporó a la Constitución de la Nación Argentina nuevos derechos individuales de las personas y de los ciudadanos, y nuevos derechos colectivos de los pueblos. También estableció nuevas formas de participación ciudadana y dio jerarquía constitucional a los acuerdos o pactos internacionales sobre derechos humanos
Acceder al recurso

El derecho a la iniciativa popular
La participación de la sociedad en la elaboración de las leyes está contemplada en la Constitución Nacional: a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 39 estableció el llamado “derecho de iniciativa popular”. Se trata de un mecanismo de participación que permite que los ciudadanos presenten proyectos de ley ante el Congreso Nacional
Acceder al recurso

Nadie es más alto que la Constitución
A través de esta actividad se pretende que los alumnos desarrollen una lectura comprensiva y crítica del texto de un fallo judicial
Acceder al recurso

Texto del recorrido
Adjuntamos el texto del recorrido por el edificio en formato pdf
Acceder al recurso

Plaza de las Culturas

Alrededor de la Plaza de las Culturas de la ciudad de Santa Fe encontramos los antiguos edificios del Convento de San Francisco, el Museo Histórico Provincial y el Museo Etnográfico.

La orden religiosa franciscana construyó la Iglesia que visitaremos. También se levantó la llamada casona de los Diez de Andino, construida hacia fines del siglo XVII. Desde 1943 funciona allí el Museo Histórico Provincial.

Estos dos edificios coloniales son también testigos de un hecho fundamental para la historia de nuestro país. El 1 de mayo de 1853 los constituyentes convocados al Congreso de la Confederación Argentina aprobaron la Constitución Nacional, que establecía definitivamente un régimen de gobierno republicano y federal. La convención se realizó en el Cabildo de Santa Fe antiguamente ubicado frente a esta plaza; algunos de sus objetos se encuentran hoy en el Museo Histórico.

La última reforma de la Constitución de 1994 también se realizó aquí y en la ciudad de Paraná. En esa ocasión se resolvió reducir el mandato presidencial a cuatro años, permitir una reelección, aumentar el número de Senadores, crear el Consejo de la Magistratura y declarar autónomo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  

01Plaza

Fachada Iglesia de San Francisco

 

02Fachada-Iglesia

Iglesia de San Francisco, Nave Lateral (crucero)

En el centro del crucero, donde las dos naves se encuentran, aparece la cúpula de madera con un trabajo de carpintería mudéjar en forma de “media naranja”. Cada gajo contiene listones que van achicándose hacia el centro donde aparece una piña labrada.

El retablo tras el altar también muestra un minucioso trabajo de carpintería. Hacia su derecha encontramos dos placas y una urna, que contiene los restos de Estanislao López, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838 que luchó por la causa federalista y el respeto de las autonomías provinciales. Detrás se ubica la placa con la proclama que el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, realizó en 1846. En ella se destaca la labor de López en 1820, año del Tratado de Benegas, poniendo fin al centralismo porteño y proponiendo un gobierno federal. Este tratado es uno de los antecedentes legales más importantes de la Constitución Nacional.

04Nave-Lateral-Iglesia

Iglesia de San Francisco, Nave Central

La nave central de la Iglesia de San Francisco nos muestra cómo eran las iglesias en los tiempos de los primeros colonizadores, quienes asistidos por una población indígena obligada a trabajar a sus órdenes, levantaron estos antiguos muros. En su base contienen piedras que sostienen el peso del edificio y sobre ellas se levantaron las tapias rellenas con barro y paja. Su grosor es de ocho metros y permiten soportar uno de los pocos techos artesonados en madera que se conservan de los tiempos coloniales.

Si levantamos la vista quedaremos sorprendidos con el minucioso trabajo realizado sobre las maderas de cedro, lapacho, algarrobo y quebracho colorado que fueron labradas a mano y encajadas sin usar clavos. Las puertas de los laterales no tienen bisagras de metal y giran sobre un eje de madera.

Hacia la derecha encontramos las imágenes de un Cristo barroco donado por la reina española hacia 1652, y de San Benito de Palermo, perteneciente a los descendientes de Garay. El confesionario labrado y el púlpito también demuestran la gran maestría en el trabajo de madera. Pero la imagen más extraña es la de San Francisco Estigmatizado, traída en 1794 desde Perú, en la que Cristo vuela con alas de mariposa y de sus heridas salen rayos que se dirigen a San Francisco transmitiéndole las llagas.

       03Nave-Central-Iglesia

Iglesia de San Francisco, Camarín de la Virgen de Garay

Hacia mediados del siglo XIX, el padre León Martinengo encargó la construcción de este camarín según el estilo colonial del resto del edificio. Su función es contener la imagen más venerada de la Iglesia: la Virgen de Garay. Esta hermosa talla de madera policromada, que lleva vestido y corona, está representada como Inmaculada. Perteneció a Gerónima Garay de Contreras, hija de Juan de Garay y esposa de Hernandarias, y fue donada en el año 1642 a la orden. Al levantarse el nuevo poblado en 1653 esta imagen se convirtió en patrona y guía de la vida espiritual de la ciudad. También observamos un crucifijo de madera pintada que forma parte del retablo de la Virgen.

05Camarin-de-la-Virgen-Iglesia

Iglesia de San Francisco, Patio del Convento

Pasamos ahora al claustro del Convento de los Franciscanos. Alrededor del patio se organiza una serie de galerías de columnas de madera y techos de teja. Una de ellas es la nave externa de la Iglesia, las otras dos rodean los pabellones donde se encontraban las celdas o cuartos de los frailes. En el centro del patio originalmente se encontraba la huerta del convento. Cuando en 1825 ocurrió una gran crecida del río, un yaguareté ingresó al huerto y pasó a la sacristía, donde atacó a tres frailes ocasionándoles la muerte.

Hoy en el patio encontramos rosales, parrales, ligustros y frutales que rodean el antiguo aljibe y un histórico reloj de sol. Funciona desde 1798 marcando las horas con la sombra de su aguja sobre la piedra. En una de las galerías, vemos una antigua caja fuerte de hierro forjado datada del siglo XVII.

06Patio-Iglesia

Museo Convento San Francisco, Sala de los Constituyentes

El Acuerdo de San Nicolás de 1852 firmado por los gobernadores de la Confederación Argentina fijó el envío de dos diputados por provincia a la Convención Constituyente a realizarse en Santa Fe. Buenos Aires, que quería una mayor representación, finalmente no envió diputados y se separó de la Confederación. Las reuniones en el Cabildo comenzaron en noviembre y para finales de abril de 1853 los constituyentes lograron redactar una Constitución. Tomaron como referencia los pactos entre las provincias, los ejemplos de las constituciones de Estados Unidos, Chile, Francia, España y Suiza, y el libro de Juan Bautista Alberdi Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.

Esta sala del Museo Franciscano reconstruye el ámbito en el que se dieron los debates. Los temas más conflictivos fueron la cuestión de la capital, que no quedó resuelta por la sedición de Buenos Aires, y el religioso, fijándose finalmente la adopción de la religión católica, pero garantizando la libertad de cultos. En la tarima de la sala se ve la mesa que se utilizó en el Congreso y el famoso crucifijo perteneciente al Convento Franciscano que fue solicitado por los constituyentes para presidir la sala de sesiones.

07Sala-de-los-Constituyentes-Iglesia

Museo Histórico Provincial, Fachada

 

08-Fachada-Museo

Museo Histórico Provincial, Sala II

Esta antigua casona contiene una colección de objetos, muebles y obras de arte relacionados con la historia de la provincia de Santa Fe. En una de las vitrinas vemos una hermosa cigarrera de paja entretejida que refleja en sus inscripciones las pasiones políticas que se desataron después de 1819 entre unitarios y federales. La adhesión al federalismo está marcada por el color rojo utilizado y las referencias al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra. En la cigarrera se leen máximas como “No hay mayor crimen que la ingratitud” y “La envidia es la ruina de todo hombre”.

El gobernador de Santa Fe Estanislao López defendió la causa federal amenazada por el Directorio y su Constitución centralista de 1819. El ejército de las Provincias Unidas atacó Santa Fe, pero la alianza militar de los Gobernadores federales de Santa Fe y Entre Ríos lo venció en la Batalla de Cepeda. Como consecuencia Buenos Aires debió firmar el Tratado de Pilar, en el que se establecía la necesidad de crear un gobierno federal de unidad, clausurar el Congreso y convocar uno nuevo, garantizar la libre navegación de los ríos y comprometerse a enfrentar al Reino Lusobrasileño. Fue firmado el 23 de febrero de 1820 por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

09-Sala-II-Museo

Museo Histórico Provincial, Sala IV

La victoria del Ejército Grande comandado por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, sobre las tropas de Rosas en 1852 llevó a las provincias a la firma del Acuerdo de San Nicolás, donde se decidió la convocatoria al Congreso Constituyente y se nombró a Urquiza Director Provisorio. En las salas del Cabildo de Santa Fe se nombró presidente del Congreso a Facundo Zuviría. El escudo que se ubicaba en la fachada del antiguo Cabildo se conserva en este salón. En él se mezclan los escudos de Santa Fe, con sus flechas cruzadas, y la Confederación Argentina, con las manos unidas, el gorro frigio y el sol.

Sobre las paredes cuelgan los retratos de los constituyentes de 1853 y aquí se ubican algunos sillones y mobiliario del antiguo Cabildo. Pueden verse también fotos de este histórico edificio que fue demolido para construir la actual Casa de Gobierno de Santa Fe. En una de las vitrinas vemos el sello oficial del Congreso Constituyente con el que se lacraban todas las correspondencias. El 1 de mayo de 1853 finalmente se aprobó la Constitución Nacional, que fue promulgada por Urquiza el 25 de mayo y aprobada por todas las provincias el 9 de julio, con excepción de Buenos Aires.

10Sala-IV-Museo

Museo Histórico Provincial, Salas VI y VIII

En estas salas podemos ver objetos que nos acercan a la vida cotidiana de los siglos pasados a través del mobiliario y vestimenta. Asimismo, se exponen imágenes, pinturas y objetos de arte religioso, en su mayor parte donados por la Compañía de Jesús.

11Salas-VI-y-VIIIMuseo

 


Sello

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Sello

Año

1853

Materiales y técnica

Plata y madera

Dimensiones

5 cm diámetro. 14 cm Largo

Nota

Fue utilizado para autenticar la firma de la CONSTITUCIÓN DE 1853. Lleva la inscripción: Congreso General   - Confederación Argentina

Estanislao López

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Urna con los restos del Brigadier Estanislao López

Materiales y técnica

Hierro

Dimensiones

50 x 70 x 42 cm

Escudo de la Provincia de Santa Fé

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Escudo de la Provincia de Santa Fé

Dimensiones

75,5 x 62 x 11 cm

Nota

Consta de un óvalo donde muestra una vara vertical con gorro frigio en parte superior, cruzada con dos lanzas sin punta en forma de cruz de San Andrés y dos manos que se entrelazan en actitud de saludo. Fuera de los bordes aparecen dos gajos largos de laureles, unidos en la base por una cinta celeste tipo moño y rematado en la parte superior en un sol con rostro humano.

Lápida enviada por Juan Manuel de Rosas con epitafio dedicado a López

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Lápida enviada por Juan Manuel de Rosas con epitafio dedicado a López

Año

1846

Materiales y técnica

Mármol

Dimensiones

163 x 87 cm

Confesionario

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Confesionario

Materiales y técnica

Madera labrada

Dimensiones

242 x 167 x 80 cm

Virgen Inmaculada de Garay

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Virgen Inmaculada de Garay

Año

1642

Materiales y técnica

Madera pintada

Reloj de piedra

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Reloj de piedra

Año

1794

Materiales y técnica

Piedra

Dimensiones

Pedestal: 300 cm. Reloj: 80 x 50 x 10 cm

Caja fuerte

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Caja fuerte

Materiales y técnica

Hierro forjado

Dimensiones

95 x 66 x 45 cm

Cristo de la Constitución

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Cristo de la Constitución

Materiales y técnica

Madera pintada

Dimensiones

140 x 80 x 15 cm aprox.

Cigarrera

Para ver el objeto en Realidad Aumentada imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. También se puede fotografiar el marcador con un celular y posicionar la foto frente a la cámara.


El mismo marcador puede utilizarse para visualizar todos los objetos.

boton-imprimir

Otra opción sin utilizar cámara web es la vista del objeto en 3D.

boton-ra boton-ra-3d

Ficha Técnica

Título

Cigarrera

Año

Siglo XIX

Materiales y técnica

Paja trenzada

Dimensiones

10 cm. x 5 cm. x 3 cm

Nota

La cigarrera fue un regalo del Brigadier Juan Manuel de Rosas al Brigadier Estanislao López.